3 oct 2010

Descubren un nuevo exoplaneta potencialmente habitable

El pasado dia 29 de septiembre anunciaron el descubrimiento de un nuevo exoplaneta , lo hicieron desde el observatorio Keck que está situado en Hawai.
El planeta en cuestión , está orbitando alrededor de una una estrella, en concreto una estrella enana roja llamada Gliese 581, dicha estrella esta situada a 20,5 años-luz de la tierra , en la constelación de Libra y si lo comparamos con nuestro sol , es tres veces mas pequeña lo cual la hace mas fría y con menos luz.
Su nombre se lo debemos a Wilhelm gliese que fue un astrónomo que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas cercanas al Sol que abarcaba hasta 25 pársec (que es una unidad de longitud usada en astronomía )
enana roja
Lo que más nos atrae de esta formación orbital es gliese 581 g que es el exoplaneta descubierto junto a otros planetas, ya que la estrella gliese 581 es una de las mas estudiadas.
Alrededor es esta estrella se encuentran distintos exoplanetas, pero no con las condiciones aptas para albergar vida.Hasta ahora, las que habían encontrado orbitando a gliese tenían condicciones extremas , pero resulta que gliese 581g está en una zona "habitable" y dado que su masa es de 3 a 4 veces la de la tierra y un periodo orbital de unos 37 días, se supone que puede albergar un sistema rocoso e incluso con atmósfera.
Si el exoplaneta Gliese 581 g tiene una composición rocosa parecida a la de la Tierra, su diámetro sería de unos 1,2 a 1,4 veces la de la Tierra. La gravedad en la superficie sería más o menos igual o un poco superior a la de la Tierra, de modo que una persona fácilmente podía caminar en posición vertical sobre el planeta, dijo Vogt. El planeta fue descubierto a través de el espectómetro HIRES (que fue diseñado por Vogt) "Es muy difícil de detectar un planeta como éste", dijo Vogt. "Cada vez que medir la velocidad radial, que es una noche en el telescopio, y costó más de 200 observaciones con una precisión de alrededor de 1,6 metros por segundo para la detección de este planeta." Este descubrimiento abre todo un mundo de posibilidades de encontrar numerosos exoplanetas habitables ya que no son los únicos que están buscando nuevos planetas habitables, puesto que por ejemplo el satélite artificial KEPLER lleva desde el 6 de marzo de 2009 que fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral ( del cual ya hablaremos mas adelante en profundidad) Cada vez este tipo de descubrimientos va en aumento y eso es un indicador claro de que el tipico pensamiento de las personas cuando miran hacia el amplio universo y se preguntan...habrá alguien mirando como yo? seguramente es una realidad. Os dejamos un vídeo para que podáis entender un poco de como es esa zona de la estrella Gliese 581, está en ingles, pero podréis haceros un poco a la idea:
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario