Szomorú vasárnap o Gloomy Sunday es el título de una canción que según cuentan las leyendas urbanas fue una canción maldita , induciendo al suicidio a todo aquel que la escuchara. Lo mas lógico sería pensar que indujera al suicidio aquellas personas que estuvieran pasando por un bache emocional o que estuvieran directamente sumidos en una depresión sentimental.
Rezso Seress fue el compositor de la música y su compatriota Laszlo Javor el autor de la letra que adornaba esta melodía. Son diferentes las versiones que encontramos sobre el detonante de la composición de la obra, unos dicen que la letra la compuso tras encontrar una nota de su pareja antes de suicidarse en la que ponía Szomorú vasárnap , que es algo así como domingo triste, mientras que otros dicen que fue un encargo de Rezso a Laszlo para que le compusiera la letra sobre una relación que mantenía Rezso con una mujer casada. Aparte de estas historias hay muchas más y solo sobre la composición de la obra.
Cuentan que mas de un centenar de muertes voluntarias (suicidios) estaban directamente relacionadas con el tema. Las leyendas dicen que aparecían pianistas muertos ante su instrumento aguanatndo con una mano una partitura de la cancion, personas que estaban escuchando el tema antes o después del suicidio y notas de suicidio con la letra de la canción.
La canción fue prohibida o obviada en américa y europa, pero dicen que por su letra pesimista y poco comercial. Para mas inri , su autor, se suicidó...
Aqui os dejamos algunas versiones de la canción, pero desde carbono14 solo podemos decir que es una composición muy hermosa...
.
Os dejamos una la letra de una versión en castellano del tema por Francisco Gorrindo.
"Triste domingo, con cien flores blancas"
Y ornado el altar de mi loca ilusión
Donde mi alma se ha ido a postrar
Mientras mi
Muere en mi sueños ocasos de hastío
Cansados de espera y de
¡Triste domingo!
Tú no comprendes la angustia terrible
De estar esperando, sin verte, llegar
¡Vuelen tus pasos que debo marchar!
No ves que muero con mi loco afán
Quiero que seas la
Mortaja que cubra mi
¡Triste destino!
Querido
Junto a mi ataúd que circundan muchas flores
Aguarda mi confesión un sacerdote
Y a él le digo.
Lo quiero, lo espero.
No t
Sin vida y abiertos y esperándote
Tus manos son quien los deben cerrar
Y acaso entonces yo habré muerto en paz
Siento un doblar de campanas, que
Lúgubremente sus voces me ordena marchar
¡Triste domingo!
¡Vuela mi vida tu
Que llega la hora que debo partir!
Quiero tenerte en mi
Y algo me
Triste domingo visítame amado
Que ahora en mi tumba yo
¡He de esperar!
Fuentes: I - II-III-IV-V-VI
I wanted to thank you for this very good read!! I loved every little bit of it. Also, you must try seus shaders are a little less jazzy when compared to the others in the list but at the same time as beautiful, particularly in motion.
ResponderEliminar