4 mar 2011

Los Beane : Una familia que comparte mesa

Dicen que la familia que come unida , permanece unida.




La historia de esta familia comienza cuando Alexander Sawney Bean decide partir junto a su esposa Agnes Douglas dejando tras de ellos no solo la vida civilizada sino el civismo también . En algun momento de la Escocia del siglo XVI y originarios del condado de East Lothian que está situado a unos 13 Kilómetros de Edimburgo, la pareja fue recorriendo la costa de Ballantrae hasta que toparon con una grieta con una cavidad y este sería su "hogar" durante los siguientes 25 años.


La gruta tenía una longitud aproximada de unos 2 kilómetros, suponemos que por eso escogieron esa gruta para su alojamiento, pues deberían refugiarse del frío y de las inclemencias del tiempo y a esa profundidad, ni la luz es capaz de atravesar.
En esa oscuridad se forjó la familia Bean, tuvieron hijos, pero nacieron muchos más producto del incesto continuo en el que vivía la familia ; Formaron un verdadero Clan formado por 48 individuos ,21 mujeres y 27 hombres.
Con el paso del tiempo y del aumento progresivo de la familia , no podían depender unicamente de frutos y de los animales que atrapaban en la zona y comenzaron una serie de terribles asesinatos, única y exclusivamente para su consumo personal, es decir , canibalismo , ya que no comerciaban ni sacaban provecho de los bienes materiales que portaban los desdichados viajeros. Portaban una vida totalmente salvaje la cual les llevó a cometer continuamente asesinatos para alimentarse.

La gente de la zona, con el tiempo y tras las desapariciones, comenzaron a formular sus propias teorías, achacando por ejemplo , la autoría de las muertes a manadas de lobos salvajes, pues encontraban restos humanos ; La playa era otro lugar de recogida de "restos" pues los Bean se desprendían de las partes menos apetitosas o bien las consideraban totalmente prescindibles y las arrojaban al mar, suponiéndose que el mar se tragaría los huesos.
Otra de las teorías en las que la gente confiaba era la de que suponiendo que casi todos los desaparecidos eran viajantes, suponían que los taberneros de la zona estaban cometiendo los crímenes, por lo cual hubo una especie de "caza de brujas" pero en "plan posaderos". Algunos pobres viajeros que se habían librado de la muerte al pasar  por la zona de los Bean, por alguna mera prueba circunstancial eran juzgados al igual que los posaderos, seguramente en muchos casos , arrancando confesiones falsas bajo tortura, pero todos esos actos eran en vano ya que volvían a desaparecer viajeros y habitantes, si no contamos a diversos espías que habían enviado a la zona para tratar de averiguar el origen de los macabros restos y las hasta entonces, inexplicables desapariciones.Las detenciones de posaderos y viajantes, hicieron que la zona aún fuera mas deshabitada.



La historia se acerca al final cuando una pareja que volvía de una feria cercana montados en sus caballos, se vieron sorprendidos por un grupo de unos 30 miembros del clan de los Bean, asustados no supieron reaccionar, hasta que les atacaron como una jauría hambrienta, lanzándose primero a por la mujer, la cual nada mas caer de la montura fue atacada por varios miembros del clan instantaneamente, lanzándose cual tigre a gacela, mordiéndole el cuello y disponiéndose a beber la sangre que salia a borbotones, al mismo tiempo le rasgaron el abdomen sacándole las tripas y ya comiendo carne cruda, al ver todo eso el marido se aferro a su pistola y a su sable y se defendió como pudo, la suerte hizo que un grupo de unas 30 personas que volvían de la misma feria que la desdichada pareja, alertados por el ruido , se apresuraron a ver lo que ocurría, encontrándose a un grupo de salvajes atacando al hombre mientras devoraban a la mujer en el mismo sitio donde cayó; El grupo al verse en una situación de la que siempre habían tenido la cautela de no encontrarse, decidieron huir apresuradamente hacia la espesura del bosque desapareciendo de la vista del grupo rescatador. Se apresuraron a llevar al hombre atacado a Glasgow donde informaron inmediatamente a las autoridades. Cuentan que James I de Inglaterra envió a 400 de sus hombres ayudados por perros de presa a dar caza a la familia de salvajes que había estado sembrando el pánico en la zona. Guiados por el hombre que fue atacado, el rey en persona encabezó la expedición en busca de los culpables; Pasaron varias veces por delante de la cueva donde se encontraban escondidos la familia Bean, pero no se percataron de la entrada y continuaron por la playa, hasta que alertados por los ladridos de los perros que se habían introducido en la grieta y ante la negativa de estos a las ordenes de vuelta, decidieron encender unas antorchas y adentrarse en la cueva. Entraron en la cavidad siguiendo el camino natural que describía en zig-zag , penetrando cada vez mas en su interior, recorrieron casi 2 kilómetros hasta que dieron con una imagen dantesca, tenían ante sus ojos, cientos de restos humanos repartidos por toda la cueva, tenían trozos de carne en salmuera o en escabeche para conservar la carne y muchísimos huesos y restos apilados por doquier.
Allí también se encontraban los 48 miembros de los que constaba el clan, aunque podrían haber sido más en años anteriores, pero no se tiene registro de ninguno de ellos. Los encadenaron y se los llevaron a la carcel municipal de Edimburgo donde no se les dio un juicio normal, pues fueron considerados como bestias y no merecedoras de ningún juicio; A los hombres los ajusticiaron desmembrándolos en publico queriendo inflingirles el mismo dolor que habían hecho pasar ellos a sus victimas, después continuaron con las mujeres y los niños en los que repartieron en tres piras y después de ver como morían sus congéneres, prendieron fuego a las piras y murieron quemados.
Esta historia  está exenta de certidumbre pues achacan su invención por asuntos políticos entre Inglaterra y Escocia , aunque también ha sido muy famosa por ser la típicas historias que existen en todo el mundo que se usaban para amedrentar a los niños que quisieran ir a jugar solos al bosque o alejarse de sus hogares.
También esta historia ha traido inspiración para otros artistas como por ejemplo el director de cine Wes Craven el cual hizo una adaptación de la historia de los Bean, pero esta situada en otro contexto, también hay conocimiento de un personaje de una serie de comics de BATMAN en cual representa la figura de Solly Bean  un criminal caníbal .


Fuentes : I . II . III - IV  V 

1 comentario:

  1. dios.. me ha dejado sin palabras. no la conocia en absoluto. Gracias carbono 14, por un poco mas de cultura.

    ResponderEliminar